domingo, 18 de marzo de 2012

SOS TITANIC

Os preguntareis .. ¿a qué viene esto?
La respuesta está aquí


Réplica de la cabina de radiotelegrafía del Titanic. De la exposición "Titanic Exhibition" (Mérida 2012)

Coordenadas indicadas por el Titanic al momento del accidente el 14 abril de 1912:
41º 46' N, 50º 14' W  

Situación de los restos sumergidos (a casi 4000 m de profundidad):
41º 43' 35 N, 49º 56' 54' W - Sección de Popa
41º 43' 32'' N, 49º 56' 49'' W - Calderas
41º 43' 57'' N, 49º 56' 49'' W - Sección de Proa 

A los pocos minutos de producirse el choque contra el iceberg, el capitán Smith ordenó a los radiotelegrafistas que enviasen, sin cesar, mensajes de socorro, indicando la situación del barco y añadiendo que hacían mucha agua y comenzaban a hundirse.  La primera respuesta le llegó del buque alemán Frankfurt que se encontraba demasiado lejos. La segunda respuesta en llegar al Titanic fue la del Carpathia, el cual anunció que acudían a toda máquina en su ayuda, indicándoles que se encontraban a 58 millas y que tardarían más de cuatro horas en llegar.
Tanto el oficial radiotelegrafista jefe Jack Phillips como su ayudante Harold Bride, estuvieron emitiendo llamadas de socorro hasta que les faltó la energía eléctrica, es decir, casi hasta que el Titanic comenzó a hundirse.
Se colocaron las chaquetas salvavidas y se lanzaron al mar, llegaron nadando y  consiguieron subir al bote nº 13  . Pero dos horas después, el oficial Jack Phillips murió congelado y su cuerpo fue dejado caer al mar. Harold Bride se salvó y escribió un libro homenaje a Jack donde denunció que la ley estaba anticuada, que fallaron los sistemas de radiotelegrafía de muchos barcos y que debería de obligarse a los grandes barcos llevar siempre un radiotelegrafista de guardia, como lo hacía el Titanic.

CÓDIGO MORSE
También conocido como alfabeto morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. Cada letra o número es transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto.

A primera vista parece complicado, sucesiones de lineas y puntos que equivalen a letras. 

Alfabeto Morse, falta la Ñ ¡habrá que buscarla!
¿y los números?

Para hacerlo un poco más fácil, vamos con un truco nemotécnico:
Podemos recordar cada letra con una palabra clave determinada, donde la inicial de la palabra es la letra correspondiente. El número de vocales que contiene dicha palabra indica el numero de rayas o puntos. Si la vocal es una O se sustituye por una raya, mientras que el resto de vocales, por un punto. Por ejemplo, para la S, la palabra clave es SARDINA, tres vocales, las tres distintas de O, así que S equivale en Morse a ". . .", mientras que para la A, la palabra es Asno, en este caso dos vocales, la última una O, por lo que tendríamos ".-"

Así con cada una de las palabras claves. Podéis ver la tabla entera pinchando en este enlace.


Para practicar:

morse code machine  (para aprender letra a letra y número a número)
otro dirección web más (esta vez un traductor texto/morse con sonido)
para grabar el mensaje morse en mp3 pero con truco, ya os lo contamos en clase. (velocidad slow 5WPM/15 Farnsworth y 800 hz)
y pincha aquí para bajarte un pequeño programa (gadget) y guardarlo en tu escritorio.

viernes, 16 de marzo de 2012

Lo prometido es deuda.

Os había hablado de un vídeo al que un compañero vuestro había puesto "banda sonora". Se trata de imágenes de microscopía tomadas en una muestra de agua. Los protagonistas son:

vorticelas... sí, esos protozoos unicelulares que se estiran y contraen como muelles.
rotíferos?...muy parecidos a las anteriores pero de vida libre, y ¡cuidado! pertenecen al reino animal (son pluricelulares)
espiroquetas..muy pequeñitas, son bacterias con forma de sacacorchos.

video

El autor de la banda sonora, que sin duda es lo mejor.. es: Paco Portalo de 1º Bachillerato B, todo un artista (con mayúsculas). Desde aquí, muchas gracias.