martes, 1 de octubre de 2013

Humor Científico 1BA

Esta viñeta nos muestra a cuatro hombres prehistóricos: dos de ellos están innovando y buscando nuevas máquinas, y los otros dos se dedican a la caza. Los dos últimos protestan porque consideran que el trabajo de los científicos es inútil y el que desempeñan ellos tiene mayor importancia.


En mi opinión, esta viñeta explica cómo la ciencia ha sido infravalorada e incluso despreciada en el pasado, y no tan en el pasado. Esto se debe a que sus frutos tardan en aparecer y en un principio nos puede parecer "poco productiva"; no obstante, una vez lo hacen, se nos muestra como uno de los oficios más importantes de la vida de los seres humanos. La ciencia es el conjunto de conocimientos adquiridos; es indispensable para una especie pensante como la nuestra, pero históricamente ha sido repudiada en más de una ocasión. Destaca como ejemplo la Edad Media, período en que los tribunales inquisitoriales juzgaban y condenaban a los científicos como si de criminales se tratasen. Hoy día, y aunque no lo parezca, la ciencia sigue sin tener el reconocimiento que debería, ya que en estos tiempos de crisis la investigación científica es una de las cuestiones menos relevantes y de las que reciben menos financiación.

He escogido esta viñeta porque plasma, como ya he explicado, el desdén que suscita uno de los pilares más destacados de la Humanidad: la ciencia. Considero esto como uno de los graves problemas de nuestra sociedad actual.

Marco Antonio Sánchez Maurera





No hay comentarios:

Publicar un comentario